Lo que me parece importante de un perfil
Una de las cosas que me han sido
de utilidad en estos ejercicios del Propedéutico para el ingreso a la UnADM es
precisamente la organización y distribución de la información que se presenta.
Dado que las herramientas que utilizamos están limitadas a texto, imágenes y
videos (en ocasiones), no siempre tenemos el espacio o tiempo suficiente para
dejar claro lo que intentamos decir.
Con base en lo anterior, es
indispensable que si utilizaremos este tipo de medios para informar sobre
nosotros, nuestras actividades, o simplemente presentar un panorama sobre
quiénes somos y de qué forma nos interesaría interactuar con alguien más, lo
más recomendable es que nos presentemos de la mejor forma posible, para que
quien revise nuestro perfil, de verdad pueda tener idea de quiénes somos, de
una forma concisa, clara y (de ser posible) quizá hasta divertida.
Aprendí que como parte
fundamental de mi perfil, debería destacar aspectos como: elecciones de vida
(en este caso específico, el por qué decidí aspirar a la UnADM), dónde radico y
cuáles son mis intereses y mis pasatiempos; creo que también es importante resaltar
aspectos como: tipo y relaciones familiares, antecedentes académicos (de nuevo,
por el tipo de perfil que se construyó) y expectativas al establecer contacto.
Creo que resaltar aspectos como nuestros estilos de aprendizaje, las posibles
debilidades o carencias en cuanto a herramientas para los sistemas de educación
a distancia, son también datos relevantes para destacar.
De igual manera, cuando revisamos
los perfiles de nuestros compañeros esperaríamos encontrar información completa
y clara sobre sus intereses y la forma en la cual esperan interactuar con
nosotros. Esto me parece imprescindible cuando hay que generar empatía y
afinidades para los trabajos por equipo, por poner un ejemplo. En mi caso, la
primera actividad fue un poco caótica, pues si bien identifiqué a los
compañeros que me tocaban, fue algo más complicado coincidir e interactuar con
ellos, pero se logró concluir la actividad al final.
Cuando realmente logramos plasmar
de forma completa y precisa en una presentación dentro de un Perfil quiénes
somos, qué esperamos de algún tema en particular y cómo cumpliremos con los
objetivos planteados (respecto de las tareas y actividades a realizar), se
vuelve mucho más fluida y dinámica la interacción para actividades en equipo y,
en general, para interactuar con otros compañeros en una comunidad de
aprendizaje virtual, como la que estamos experimentando en nuestro curso
propedéutico.
En mi caso particular y como reflexión final a
este texto, han sido muy útiles los materiales y guías proporcionadas al
respecto, además de la conveniencia del uso de las redes sociales y los
dispositivos móviles, que nos permiten optimizar el tiempo y hacer más
dinámicas las interacciones con el profesor y el resto de los compañeros. Así
como en las interacciones físicas, hay compañeros que son más extrovertidos y
participativos y algunos otros (como es mi caso) para los cuales este tipo de
herramientas son un mundo nuevo, que nos cuesta más trabajo explorar y
utilizar; sin embargo, me parece muy estimulante el conocerlas y aplicarlas.
Espero desarrollar habilidades básicas que me permitan aprender los contenidos
del curso de la mejor manera posible.
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